fbpx

Claves para las empresas en tiempo de coronavirus

Estamos viviendo tiempos difíciles en donde el consumo se ha visto afectado, y las decisiones de compra son cada vez más pensadas. También vemos un cambio en la manera de relacionarnos con las marcas y productos, donde el distanciamiento social es la nueva normalidad y la digitalización de las comunicaciones lo es todo.

Este es nuestro nuevo ecosistema y nos estamos adaptando a las nuevas reglas del juego, reglas que por lo demás aún no están bien definidas, lo que podría significar una ventaja ante este escenario dinámico. La clave es tener las herramientas necesarias para sortear de la mejor manera esta etapa.

No pretendemos predecir el futuro, pero sí entregarte ciertos conceptos que hoy en día son claves para poder emprender con cualquier tipo de proyecto, acá te los dejamos.

 

Cultura como eje

Lo primero que necesitamos tener claro es el cambio cultural que experimentamos en donde ​debemos pensar en una forma más global y de comunidad​. Algo que nos ha costado muchísimo, con una cultura basada en el éxito individual y extremadamente consumista.

En Chile vemos el desplome de este sistema, y a nivel mundial también vemos un cambio en los paradigmas culturales, hacia una visión Ecosistémica. Estamos reforzando la idea de que todos somos iguales más allá de países y clases sociales. Todos nos encontramos en una etapa extraña, en búsqueda de estabilidad y respuestas, de cierta fragilidad, pero iguales al fin y al cabo.

En simples palabras valoremos el trabajo en equipo, valoremos el capital humano y cuidemos de él, caminemos hacia un movimiento colectivo.

 

Tecnología como aliada

Claramente el COVID-19 ha acelerado el camino hacia la digitalización, tanto de procesos como de las comunicaciones, y la manera en la que nos relacionamos.

Acá la clave es no quedarnos atrás, debemos ser capaces de adaptarnos e implementar estas nuevas plataformas.

Si somos emprendedores lo vivimos de cerca con la implementación de sistemas de pagos digitales, carritos de compra y por supuesto redes sociales cercanas, con contenido de calidad y atractivo. Algo que quizás no veíamos tan necesario hace un par de meses, y que ahora son la clave para seguir con tu negocio a flote.

También lo vemos patente en la forma de organizar equipos de trabajo, con trabajo remoto, donde las herramientas y plataformas nos facilitan la vida. Ya no es necesario estar en la oficina para cumplir con mis tareas.

En resumen la tecnología nos ha mostrado su cara más amable, aunque claro también ha mostrado una brecha generacional y de acceso. Acá es donde debemos buscar partners digitales que nos permitan subirnos al carro de la digitalización.

Con estos dos conceptos centrales claros, te dejamos 5 recomendaciones para empresas y su posicionamiento de marca, que aplican la reflexión anterior.

  1. Hay que ser útiles como empresa dentro de la sociedad en un contexto de emergencia y angustia.
  2. Atención a las acciones de cuidar y contener al talento, el talento más que nunca es clave, porque se compromete y ofrece todas sus habilidades más que nunca en situaciones como la presente.
  3. Establece relaciones de confianza con los consumidores, con tus clientes, con los de siempre. Hazlo de verdad. Es quizás momento de evitar un lenguaje empresarial para utilizar un lenguaje que nos acerque más como personas. Somos iguales. Somos personas, y nos entendemos.
  4. Fortalece lazos de comunidad, evita una comunicación no pertinente. Cuida lo que dices ya que los sentimientos y las emociones están cargadas de energía.
  5. Se flexibles para responder rápidamente a nuevas demandas que puedan surgir y en las que ni siquiera habíamos pensado antes. Es el momento de ser ágiles de verdad.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
On Key

Publicaciones Relacionadas

Consumo en tiempo de covid

El consumo en tiempos de pandemia ha cambiado. Hoy los chilenos han cambiado sus hábitos de consumo y han permitido al mercado a dar vida

Novedades Importantes del Mundo Digital