fbpx

¿Cómo generar contenido efectivo en redes sociales?

El marketing en redes sociales está en constante cambio, ya sea por las tendencias, el contexto o simplemente los gustos y preferencias de nuestras audiencias. Por esto es tan importante entender cómo generar y manejar el contenido de nuestras marcas en redes sociales, para así adelantarnos a estos cambios y poder ofrecer contenido de calidad, pero por sobre todo efectivo.

Pero antes de comenzar a lanzar publicaciones en Instagram, ​debemos confeccionar una estrategia​ de marketing para redes sociales.

# 1 Establezca sus objetivos​ ?Es decir, ¿qué quieres que logre tu marketing en redes sociales?

# 2 Conoce a tu audiencia mejor que a ti mismo ​ ? ​ No es una exageración, es clave para determinar qué canal social será más efectivo para tus objetivos. Mientras más detalles tengas mejor: edad, ubicación, pasatiempos, intereses, que otras marcas les gustan, etc.

# 3 Investigación de mercado objetivo​ ? ​ Analiza a tu competencia, también es clave.  Qué tipo de contenido publican, en qué plataformas están más activos, qué hashtags usan, qué llamado a la acción promueven, y la lista puede seguir.

# 4 Establecer pautas de marca ? ​Si deseo que mi marca genera familiaridad con mi audiencia esto es fundamental. Debe construir una narrativa lineal en el tiempo, que mi marca hable un mismo idioma. Por ejemplo qué tono usar en las publicaciones, que hashtags, qué palabras claves y también ciertos protocolos a la hora de responder los mensajes internos.

# 5 Planifica tu contenido ? ​Sigue lo anterior pero desde el lado creativo. En resumen estamos creando una  personalidad e identidad de marca que estamos gritando al mundo, hagámoslo de forma consistente.

# 6 Use un calendario de contenido ?​ Para que pueda ver con qué frecuencia publicar y garantizar la coherencia de la publicación, así puedes adelantarte a hitos o fechas importantes para tu marca.

# 7 Rastrea tus métricas ?​¡Por último pero definitivamente no menos importante! Uno de los aspectos más importantes del marketing en redes sociales es que realiza un seguimiento de las métricas y los KPI vinculados a sus objetivos para cada red social. Alcance, engagement, compromiso, etc.

 

Ahora que ya tenemos claros como generar una estrategia digital efectiva, volvamos a lo que nos convoca, ¿Cómo generamos contenido efectivo y de valor?

Ya estamos todos de acuerdo en que el contenido en Redes sociales es clave para generar vínculos de calidad con tus potenciales clientes y con tus clientes actuales, pero esa relación la debes seguir alimentando. Por esto ​la forma en que te comunicas y la calidad del contenido ​son los pilares fundamentales a la hora de implementar una estrategia de marketing, siguiendo los tips que te dejamos anteriormente, y por supuesto generar contenido efectivo.

También es importante que ​diferenciamos por red y objetivos​, no es lo mismo crear contenido para Instagram que para LinkedIn o Facebook.

Entonces la pregunta es ​¿Qué Publicar?

Veamos algunos tips sobre qué publicar en tus redes sociales:

  • Sé Breve: Todo se trata de ser breve. Las publicaciones con un máximo de 80 caracteres reciben un 23% más de interacción que los posts más largos.
  • Usa Fotos: Las publicaciones que incluyen fotos en su contenido reciben un 39% más de interacciones que aquella que no las incluye.

 

Reglas para Publicar en Redes Sociales

  • 70% del contenido debe agregar valor y construir reconocimiento de marca. Por ejemplo: Tu propia creación de un meme o alguna cita que se transforme en viral o alguna creación de un artículo relevante para tu audiencia.
  • 20% debe ser compartir ideas de otras personas como artículos, contenidos, videos de Youtube, post de Facebook, retweets, etc que sean relevantes y tengan algún tipo de relación para con tu marca.
  • 10% de tus posts deberían ser sobre Promociones. Incluyendo, por ejemplo, cupones de descuento, nuevos artículos en promoción, etc.

 

Instagram

  • Publicar cuando tu audiencia está activa, parece obvio pero debes saber los horarios en que tu audiencia está en línea, así el algoritmo de Instagram tomara tu contenido como relevante, relevando a más público.
  • Aprovecha al máximo las historias de instagram, interactuar haciendo preguntas, haciendo en vivos y encuestas.
  • Organiza concursos, está sin duda es una técnica que no falla para conseguir alto engagement y nuevos seguidores a tu red.

Facebook

  • El contenido de video es un ganador en Facebook, es la mejor forma de contenido para impulsar su marca y enviarlo a alcanzar los objetivos esperados, no es necesario que sea de calidad profesional, lo importante es poner creatividad y ganas al contenido que entregamos.
  • Siguiendo el poder del video en Facebook, ir en vivo debería ser otra estrategia en su plan de marketing en redes sociales. Live de hecho, es la primera opción en la barra de estado. ¡Aproveche la oportunidad de Live para transmitir un evento, el lanzamiento de un producto, realizar una sesión de preguntas y respuestas o compartir el tras bambalinas de tu negocio!
  • Grupos en Facebook. Has que un grupo comunitario de Facebook esté relacionado, pero no sea exclusivo, con su negocio y únete a grupos ya establecidos y comienza conversaciones.
  • Piensa en acciones no en ventas. Debes hacer call to actions claros, comparte esto, etiqueta a un amigo, etc. Así tu red crecerá, al igual que tu alcance.

Con todos estos tips esperamos que puedas tener una mejor idea de cómo generar una
estrategia de digital efectiva y contenido relevante.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
On Key

Publicaciones Relacionadas

Consumo en tiempo de covid

El consumo en tiempos de pandemia ha cambiado. Hoy los chilenos han cambiado sus hábitos de consumo y han permitido al mercado a dar vida

Novedades Importantes del Mundo Digital