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Consumo en tiempo de covid

El consumo en tiempos de pandemia ha cambiado. Hoy los chilenos han cambiado sus hábitos de consumo y han permitido al mercado a dar vida a la formación de nuevas “economías”.
 
 
¿Cómo es el nuevo consumidor chileno en el contexto de pandemia? 
 
El COVID-19 ha impulsado un cambio fundamental hacia un comportamiento de compra, basado en valores, experiencias y cercanía.
 
Es un hecho que el consumo local se vio favorecido por sobre las marcas globales en un 100%, los consumidores locales se redefinieron y comenzaron a valorar también, una propuesta que otorga confianza, autenticidad y conexión personal.
En la actualidad el comercio local triplica en preferencia al comercio global, al menos un 50% de los consumidores han cambiado sus hábitos de consumo prefiriendo las tiendas de barrio y también los trabajos de oficios sostenibles. En cuanto al futuro, esta cifra continúa proyectando buenas noticias, logrando llegar a un 80%.
 
 
 
Respecto al comercio electrónico, ¿Cómo nos estamos comportando?
 
Las compras por medios electrónicos aumentaron un 156%, siendo los deliverys los que lideran, seguidos por los alimentos para cocinar en casa. Estos indicadores se proyectan mantenerse el futuro.
 
Según el estudio, los consumidores que lideran el uso de servicios omnicanales son los que realizan pagos sin contacto, pedidos por aplicación, entregas a domicilio, servicios de pick up y otros. La proyección de crecimiento para los servicios omnicanales es de un 30% en promedio.
 
 
 
Sobre las prioridades de compra, ¿cuáles son los productos o servicios preferidos?
 
Los productos más consumidos son en orden de preferencia, alimentos frescos, productos de limpieza, higiene personal, wellness, comida por delivery.
 
Las oportunidades de pensar en nuevos negocios y el futuro en el mundo digital se ve mejor de lo que muchos piensan. Entregándonos la posibilidad de explorar y mejorar en varios aspectos como:
 
  • Crear nuevos ecosistemas donde encontrar a estos nuevos consumidores
  • Ofrecer una cadena de valor sostenible, con pilares colaborativos.
  • El comercio de nicho, generar relaciones estrechas con nuestros consumidores.
  • Entregar una experiencia de calidad en cada interacción o punto de contacto.
  • Estudiar los cambios sociales producidos por la pandemia.

 

Aprovechemos las oportunidades de este nuevo mercado, más consciente, más conectado con el entorno, que hoy valora su tiempo y la calidad de vida desde otra perspectiva.

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